Por los descubrimientos en la Cuenca de México, en lugares como Santa Isabel Ixtapan (Atenco, Estado de México), Tocuila (Texcoco, Estado de México) y Ecatepec (también en el Estado de México).
Se sabe que estos animales eran aprovechados por los grupos humanos ya existentes, aunque existe la siguiente cuestión: ¿eran cazados o simplemente se aprovechaban los animales ya muertos?.
Muchos apoyan la realidad de que eran cazados, por muchos ejemplos: en el Mamuth de Ixtapan se descubrió una punta de lanza del tipo Lerma; en San Antonio Xahuento, en el municipio de Tutepec Estado de México, por el año del 2019, se encontró lo que parece ser un foso usado como trampa para mamuts.
Otros en cambio mencionan que no era probable o por lo menos no muy ocurrente cazarlos, al menos que estos estuvieran enfermos, muy débiles o casi moribundos. En cambio apoyan que principalmente eran carroñeados.
Como sea la imagen de los primeros habitantes del Centro de México cazando mamuts, aún perdura hoy en día, a pesar de que ahora es muy aceptada también esa actividad de aprovechar animales ya muertos, para no correr riesgos mortales.