Los restos del xalapeño ilustre Antonio López de Santa Anna descansan en el Panteón Tepeyac de la Ciudad de México! junto con los de su segunda esposa, Dolores Tosta.
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón nace el 21 de febrero de 1794. Hijo de don Antonio Andrés López de Santa Anna y Pérez de Acal, subdelegado de la Provincia de la Antigua, Veracruz y doña Manuela Pérez de Lebrón y Cortés. Realista, luego insurgente. Se adhirió al Plan de Iguala. Dirigió la Campaña de Texas en 1835. Intentó mediar entre Juárez y Maximiliano. Obtuvo importantes victorias para las armas mexicanas.
Antonio López de Santa Anna es uno de los más famosos y de los más despreciados personajes de nuestra historia. Seis veces presidente de México, ha sido calificado como traidor, conspirador y tirano y no pocas veces se le han atribuido todas las desgracias que nos han acontecido desde la Independencia; pero también ha sido un personaje completamente malinterpretado. Fue un criollo provinciano de clase media, escalando posiciones hasta ser un oficial de alto rango. Muere el 21 de junio de 1876.