En Campeche festejan este día con una "macabra" tradición, con la limpieza de huesos en Pomuch. Aunque para algunas personas foráneas es un insulto no dejar descansar en paz a sus seres queridos, en la localidad es algo normal, es una manera de rendir tributo y honor a quienes ya no están con ellos.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, Campeche se distingue de otras entidades por su rito tradicional y misterioso de limpieza de huesos del cementerio de Pomuch, que ofrece una experiencia enriquecedora y única.
El 1 y 2 de noviembre, cada región tiene una forma distinta de festejar esta fecha emblemática de la cultura mexicana; en el caso del poblado de Pomuch se manifiestan las raíces y las costumbres mayas.
En dicha comunidad, cuando una persona muere se entierra por un periodo de tres años para después exhumarla el día de Todos los Santos, posteriormente se colocan los huesos en una caja de madera en el interior de un nicho, para ser limpiados por sus familiares año con año.
La muerte para el habitante maya no significa el fin de una vida, es un ciclo más dentro del universo, es como un largo recorrido en el viaje eterno. Nada se termina con la muerte, es una transformación, un cambio de lugar, que tal vez se encuentra en este mismo mundo.