El sueño es un factor fundamental para la salud, y por ello no se podría sobrevivir más de seis días sin dormir menos de tres horas. De hecho, después de 48 horas consecutivas sin dormir, se hacen evidentes los efectos perjudiciales (no por nada el libro de los Récords Guinness dejó de incluir este reto en la última década, tras salir a flote los estudios que describen los efectos perjudiciales por no dormir)... ¿Por qué?
El sueño no solo es necesario para descansar físicamente. Mientras tu cuerpo descansa cuando duermes, la actividad del sistema nervioso central se centra principalmente en regular ciertas funciones fisiológicas importantes, además de la reparación de tejidos y eliminación de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismos debido a los procesos normales del metabolismo.
Es por lo anterior que, mientras el cuerpo puede soportas semanas sin comer valiéndose de las reservas energéticas almacenadas en el cuerpo, no podría soportar más de seis días sin dormir menos de tres horas. Es cierto que hay casos excepcionales (como Randy Gardner) donde individuos no durmieron durante más de una semana y, si bien no se observaron efectos adversos a corto plazo, las consecuencias por no dormir se hicieron evidentes tiempo después.